Siguiendo con la serie de recomendaciones de cómo no gastar tanto dinero durante un intercambio o experiencia en otro país, hoy vamos a ver cómo ahorrar en la comida.
La comida es uno de los elementos característicos de cualquier cultura. Por eso, creo que ninguna experiencia internacional está completa sin haber probado la mayor cantidad de platos locales. Sin embargo, para hacerlo no es necesario pagar una fortuna ni caer en los restaurantes que son trampas para turistas. A continuación comparto algunas sugerencias para disfrutar de la comida tradicional y comer equilibradamente sin gastar una fortuna.
1. Comer afuera: en los restaurantes conviene aprovechar los platos del día, menús fijos, happy hours y demás promociones, que resultan más económicas que pedir a la carta. Sitios de descuento como Grupon, Pez Urbano, etc. son excelentes para obtener cupones para comidas en restaurantes de moda con importantes descuentos.
2. Dónde y cómo comprar: aunque a veces las diferencias en los precios entre un supermercado y otro son de centavos, a la larga suman bastante dinero. Por eso, una de las tareas de “aclimatación” a la cultura local puede ser visitar distintos supermercados para saber cuál conviene más.
En general todas las grandes cadenas de supermercados tienen productos propios que compiten con aquellos de las principales marcas. Estos suelen ser de buena calidad y bastante más económicos, por lo que es una buena idea probarlos.
Comprar al por mayor siempre es más económico que hacerlo en cantidades pequeñas. Por eso, además de cuidar la billetera, puede resultar divertido organizar entre varios amigos para hacer una gran compra en algún supermercado mayorista.
En muchas ciudades del mundo hay mercados callejeros los fines de semana. Además de ser pintorescos y un buen paseo, generalmente los precios son increíblemente más baratos que en los supermercados. Un secreto para comprar inclusive más económicamente en estos lugares es ir cerca de la hora del cierre ya que con frecuencia los vendedores rematan los productos para no tener que llevárselos. Esto también aplica para muchas panaderías, que también “rematan” sus productos un par de horas antes de cerrar.
Aunque los cupones de descuentos de supermercados no son comunes en todos los países, lo que si es un denominador común son las promociones de comida: 2 x 1, descuentos en ciertos alimentos los distintos días de la semana… vale la pena inscribirse en los mailings de los supermercados para recibir información sobre las promociones semanales o leer y/o recibir el diario, donde siempre se comunican las nuevas ofertas.
3. Cantinas universitarias: en muchos países el estado o las universidades subsidian parte de los costos de la comida que se ofrece en las cantinas universitarias, motivo por el que comer allí suele ser más económico que hacerlo en cualquier lugar externo. Además de estos subsidios, algunas universidades ofrecen pases de comida mensuales o semanales. Estos generalmente resultan más económicos que comprar comida diariamente.
4. Puestos callejeros: es sabido que la comida que se vende en los puestos callejeros suele ser bastante económica y, muchas veces, muy sabrosa. Como regla general, vale la pena investigar las condiciones de limpieza antes de comprar cualquier cosa y asegurarse de que lo que se elija sea cocido, esté servido caliente o si es una fruta, que pueda pelarse antes de ser comida.
5. Comer en casa: aunque es muy tentador vivir a pasta o arroz, ya que son alimentos rendidores y de fácil preparación, es importante mantener una dieta balanceada, puesto que el estado de salud general repercute sobre el estado anímico y la forma en la que se vive la experiencia internacional. Para mantener una alimentación sana y económica puede ser divertido buscar semanalmente en Internet nuevas recetas “fáciles y baratas” para cocinar junto a amigos en casa.
6. Otros: en los campus universitarios cada semana hay una enorme cantidad de eventos, muchos de los cuales ofrecen comida gratuita. He tenido alumnos que se han alimentado durante semanas enteras en este tipo de actividades.
Finalmente, el sitio http://themilitarywallet.com/25-ways-eat-for-free/ (en inglés) tiene algunas ideas de cómo comer gratis en Estados Unidos.