sábado, 26 de mayo de 2012

Dinero: cómo ahorrar en transporte

Mientras que en algunos países como Argentina, el transporte público es sumamente económico, en otros destinos los costos de los trenes, subterráneos y buses son relativamente elevados. En este artículo comparto algunas sugerencias para ahorrar en transporte terrestre y aéreo durante tu intercambio o estadía en otro país:
1.      Pases para estudiantes: en muchos países existen pases a precios reducidos para estudiantes. Generalmente, se accede a los descuentos directamente mostrando el carnet de estudiante emitido por la universidad o, alternativamente, puede usarse la tarjeta ISIC (International Student Identity Card http://www.isic.org/ (para el link en inglés) http://www.isic.com.ar/comprar-tarjetas-isic.php (para obtener la información en español). Algunos destinos de Alemania, como Stuttgart, subsidian hasta el 100% de los pases cuatrimestrales para los estudiantes internacionales.
Aunque en Argentina no existen pases especiales para el subterráneo, los trenes ni los buses urbanos porque sus costos son muy económicos, sí hay descuentos para los transportes terrestres de larga distancia cuando se presenta un certificado de estudiante.
2.      Pases cuatrimestrales: aunque no todos los destinos los ofrecen, donde sí existen, es conveniente sacarlos, ya que representan descuentos importantes en comparación con los boletos individuales. En las Oficinas Internacionales de las distintas universidades o en las principales estaciones de tren, subterráneo y buses podrás obtener información sobre sus costos y cómo obtenerlas.
3.      Deporte: es sabido que “mover el esqueleto” reduce el estrés, ayuda a mantenerse en forma, y en general es muy beneficioso para la salud. ¿Por qué no ayudarte a estar mejor, mientras cuidas tu bolsillo y el medio ambiente? Caminar o usar una bicicleta como medios de transporte son excelentes alternativas para los estudiantes. En las carteleras de las universidades y en sitios comunitarios como Craisglist.org puedes encontrar bicicletas usadas a buen precio. Quizás, también puedas hacerte amigos que quieran compartir contigo compartir tus caminatas o “bicicleteadas” desde y hacia la universidad.
4.      Taxis: aunque no es una práctica frecuente en todos los países, antes de tomar un taxi en una de sus paradas oficiales, vale la pena averiguar si se puede compartir, ya que en caso de que esto sea viable, uno tiene la opción de ir en la misma dirección que otro pasajero y así dividir el costo del viaje.
5.      Transporte aéreo: hay muchas maneras de conseguir descuentos en vuelos y alojamiento. Las agencias de viaje para estudiantes son un punto de partida, al igual que sitios mayoristas como Orbitz, Travelocity, Kayak y Despegar o las aerolíneas de bajo costo.  Cuando uno encuentra pasajes y otros productos a precios sorprendentemente bajos, en mi experiencia, es porque siempre hay algún “detalle” al que uno tiene que prestarle atención antes de comprar el producto (ej. políticas de cancelación y reembolso, la posibilidad de hacer modificaciones una vez comprado el producto, etc.). También vale la pena averiguar, en el caso de que haya escalas, si la conexión no es el mismo día, que uno tenga la posibilidad de salir del aeropuerto en caso de así desearlo.
Otros aspectos a tener en cuenta:
a.      La época del viaje: los pasajes de temporada alta (generalmente en momentos de vacaciones y de fiestas importantes tales como Navidad) son más caros que aquellos de fechas en las que no hay tanta demanda.
b.     Comprar el pasaje con meses de antelación también puede implicar un ahorro significativo.
c.      Muchas aerolíneas prefieren vender los asientos vacíos a último momento a precios reducidos antes que éstos les representen una pérdida. Por eso, en caso de tener fechas flexibles, ponerse en lista de espera puede ayudarte a conseguir un pasaje más económico.
d.     La flexibilidad en las fechas y horarios de viaje es clave. Generalmente los pasajes son más caros en los momentos que mayor demanda tienen. Por ejemplo, un vuelo matutino de lunes a viernes puede ser más caro que el mismo trayecto durante el fin de semana, porque durante los días hábiles es usado por la gente de negocios.
e.     Tiempo de estadía. Los precios de los pasajes cambian dependiendo del tiempo que uno permanece en el exterior. Por ello, un viaje de menos de 7 días tiende a ser  más caro que uno de más al igual que aquel de más de 3 meses de estadía.
f.       Los vuelos directos tienden a ser más caros que aquellos con escalas. Y cuantas más escalas tiene el itinerario, y mayor es duración, más económico tiende a ser el pasaje.
g.      Equipaje. En los últimos años las aerolíneas se han vuelto cada vez más estrictas con el tema del exceso de equipaje. Ya llevar una segunda maleta cuesta dinero. Por eso, si quieres ahorrar, viaja liviano.
h.     Grupos. Las aerolíneas generalmente ofrecen tarifas reducidas para grupos de más de 10 personas en un mismo vuelo- un buen incentivo para organizar un viaje con un grupo de amigos, ¿no?