viernes, 17 de febrero de 2012

Eligiendo un programa


Hace unos días subí un post acerca de cómo seleccionar la institución donde postularse. En esa oportunidad escribí un poco sobre algunos aspectos a tener en cuenta a la hora de elegir un programa.

Algo que quiero repetir es que a mi criterio lo más importante es encontrar programas que sean adecuados para cada uno, es decir, que tengan en cuenta los intereses y objetivos personales, y no que sigan mandatos o expectativas ajenas.

Leer los programas de estudio y cada una de las descripciones de las materias que se ofrecen es un paso importante para poder comparar la distinta oferta académica.

Conocer el perfil de los profesores también es un aspecto a considerar. ¿Trabajan en la industria? ¿Son referentes en los temas que enseñan? ¿Publican? ¿Investigan?

Otro aspecto a tener en cuenta es a qué tipo de alumnos apunta el programa: ¿requiere que los graduados tengan una cierta cantidad de años de trabajo o un determinado manejo de otro idioma?

También es útil conocer el tamaño de las clases (¿son masivas o los grupos son reducidos?), la disponibilidad de los profesores, y la modalidad de enseñanza (ej. se trabaja sobre el análisis de casos reales)

Si la idea de estudiar en otro país tiene por objetivo secundario el trabajar en dicho lugar, conviene informarse durante el período de búsqueda de programa acerca de la tasa de empleo que tienen los estudiantes de cada universidad y específicamente aquellos de los programas que son de interés. Sirve entender dentro de qué plazo se toma esta medición (ej. dentro de los tres meses de graduados) y el tipo de empresas y niveles de jerarquía en los que trabaja la mayoría. También vale la pena conocer los requisitos migratorios para trabajar durante los estudios y una vez graduado (algunos países benefician esto mientras que otros lo acotan) y si la universidad brinda asistencia para obtener trabajo (ej. si tienen una bolsa de empleo, un departamento de desarrollo profesional, etc.)

Otro dato a tener en cuenta son los servicios que brinda la universidad. En caso de tener dificultades académicas o personales, ¿habrá algún departamento o persona a los que uno se pueda referir para buscar ayuda? ¿Va a ser un engorro hacer cualquier trámite? Estos son aspectos que se pueden ir sabiendo de antemano, tanto si uno habla con graduados o alumnos de las instituciones a las que se pretende ir, como a través del tipo y tiempo de respuesta que se recibe cuando se contacta a la universidad.   

Es útil leer blogs y comentarios de estudiantes que realizaron experiencias académicas en las instituciones a las que se está apuntando. Si se tiene la posibilidad de hablar con ellos directamente, tanto mejor, ya que uno puede hacerles preguntas específicas. Las oficinas de graduados de las distintas instituciones con frecuencia pueden facilitar los datos de contacto de los graduados de esa institución que continuaron sus estudios en una universidad o país en particular. Aunque implica un poco más de trabajo, también es posible acceder a estos datos a través de las páginas de graduados de la “alma mater”.

Finalmente, a través de las redes sociales es posible contactar a los distintos clubes de graduados de universidades en los diferentes países. En Argentina, por ejemplo, existen este tipo de organizaciones de Yale University, Harvard University, de las universidades australianas, europeas, etc.